viernes, 18 de diciembre de 2009

Relevo en el Banco de México

Felipe Calderon propuso el relevo de Guillermo Ortiz por Agustin Carstens en el cargo de Gobernador del Banco de Mexico.

Durante el periodo que ha estado a cargo Guillermo Ortiz las devaluaciones han resultado moderadas, aun en este periodo de crisis mundial. También supo mantener canales de comunicación abiertos, autónomos e institucionales, haciendo caso omiso a peticiones inoportunas de mover tasas de interés, que haya sido como haya sido han permitido mantener estabilidad cambiaría sin precedentes en tiempos de crisis, sin embargo debe considerarse su edad mas seis años para calificar si es no tiempo de sugerir un relevo, y opino que, deseándole larga vida, ya no estaría en sus años de mayor energía.

Por otra parte, Carstens ha sido dócil y se espera que lo siga siendo a las solicitudes de los Pinos, lo cual es contrario a la autonomía que requiere el manejo de un banco central.

Ahora bien, seria muy torpe de parte del presidente, si colocara gente contraria a el en esta posición, y se debe esperar una conducta semejante de cualquier presidente que le suceda, de modo que el problema no esta en las personas, sino en el diseño del mecanismo de relevo

¿Que podría hacerse para corregir este problema? Creo que el presidente debe meter las manos, pero de forma indirecta y permitir que la institución opere de forma autónoma para determinar a su gobernador. ¿Cómo? Si el BM se rige por un junta de gobierno, el presidente debería poder nombrar cada dos o tres anios a un elemento de esta junta, que debería tener siete o nueve miembros con duración de 12 años, y esta junta de gobierno determinar por voto interno al sucesor del banco central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amigos han hecho

Seguidores